Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 25 de septiembre de 2011

COMENTARIO SOBRE ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS CUBANAS. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES

( Foto de Internet )


Nota:


Tengo una serie de 3 artículos que me mandó el Sr Miguel Angel Céspedes, quien a pesar de querer mucho a España, cree que Cuba debe ser independiente por diferentes razones y en este Blog tenemos que darle oportunidades a los que piensan distinto y sacar nuestras conclusiones. Yo he leído los tres artículos y no me convencen, pues cada comunidad autónoma española, tiene su propia arquitectura y artes plásticas. En Cuba se construyó de acuerdo al clima y se aprovechó la luz del sol tan fuerte para hacer muchas vidrieras y que esa luz de colores entrara a las casas. Los ventanales hasta el piso para aprovechar el aire fresco de un clima cálido y hasta los techos altos para que el aire circulara, pero fueron hecho por españoles y descendientes, no por nativos, ni eran ideas de africanos. Por ejemplo, las construcciones en Galicia, son muy diferentes a las de Andalucía y los ventanales en Canarias son distintos a los de cualquier lugar de España, pero eso no quiere decir que no sean españoles todos. J. R.M.



ARQUITECTURA CUBANA:

En la medida en que la Arquitectura se ha ido modelando a través del tiempo, ha tenido en cuenta diversos factores. En primer lugar, de clima; factores de recursos, de las materias de las cuales se disponía. De tal modo que, por ejemplo, si nosotros observamos nuestro llamado barroco, nos damos cuenta de que es muy diferente del barroco europeo, muy diferente del barroco mexicano. Es un barroco que, según el modelo de la Catedral de La Habana, tiene una planta clásica tradicional y una fachada que juega con las luces y las sombras, y no una fachada recargada de decoraciones.

Es un ejemplo paradigmático, pero creo también que la arquitectura colonial cubana fue tomando rasgos peculiares según los territorios del país.

De modo que nuestras ciudades tienen el privilegio, en términos de identidad, no solamente de haber tenido un rostro propio, sino de ser ciudades que siguen contando la historia cuando uno las recorre.

ARTES PLÁSTICAS:

La pintura, escultura, cerámica, grabado, fotografía, arquitectura y diseño gráfico creados en Cuba. Las mismas son expresión de la pluralidad de concepciones estéticas traídas a la Isla especialmente por los españoles y por los negros esclavos procedentes de África. Con el transcurso del tiempo y la cimentación de la Identidad Nacional Cubana se fueron creando expresiones influenciadas por el resto de Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Foto: La Catedral de la Habana"

No hay comentarios.:

Buscar este blog