Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL CONSEJO DE MINISTROS DECIDE CREAR UNA CONSEJERÍA DE TRABAJO EN CUBA


( Una colaboraciÓn de Antonio marcos rubio)

LA DEPARTAMENTO SE OCUPARÁ DE LOS ASUNTOS DE LOS 80.000 HISPANOS RESIDENTES EN LA ISLA
El Consejo de Ministros decide crear una Consejería de Trabajo en Cuba
Feliberto Carrié, La Habana.

De Crónicas de la Emigración. Xunta de Galicia



El Consejo de Ministros de España decidió la pasada semana crear una nueva Consejería de Trabajo e Inmigración adscrita a la Embajada de España en La Habana para que se encargue de los asuntos de los hispanos residentes en Cuba, una cifra próxima a los 80.000. Esta cifra fue dada a conocer recientemente por el cónsul saliente en La Habana, Pablo Barrios, en entrevista concedida a ‘Galicia en el Mundo’, poco antes de marcharse de la isla para encabezar el consulado general en Buenos Aires.

Para finales del 2009, en Cuba había unos varios miles de españoles, pero con la nueva Ley de la Memoria Histórica la cifra se disparó hasta  los niveles actuales y se espera que durante el 2011 esta pueda superar a más de 150.000.
En la Habana existe la sección de la Consejería Laboral, dependiente de México y adscrita al Consuladito General de España en Cuba. Su jefe y presumiblemente nuevo Consejero para La Habana es Pedro Martínez de Goicochea, quien  ha realizado un magnífico trabajo al frente de la misma al igual que la funcionaria Susana Moniz, quien llevó las riendas de la sección por casi tres años después del  cese al frente de la misma del catalán, Eliseu Oriol. Este fue el diplomático que más hizo para elevar el rango y trató de convencer de mil maneras para que se creara una Consejería propia y no dependiera de México.


Reacción del CRE
También fueron significativas las acciones del Consejo de Residente Españoles (CRE), encabezado por Antonio Fidalgo, batallando en todos los foros para que Cuba tuviera su propia Consejería y no dependiera de nadie. Al conocer la  creación de la nueva Consejería de Trabajo en La Habana, la emigración ha expresado su satisfacción por este hecho.
Al mismo tiempo,  el Consejo de Ministros de la pasada semana acordó suprimir la Consejería de Trabajo e Inmigración que venía funcionando en Ucrania y expresó  la conveniencia de racionalizar gastos presupuestario en momentos de crisis como el actual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser un primer paso para extender la idea de un único pueblo.
Que los cubanos pidan ser españoles y se empiece a promover la idea de la reunificación desde la propia isla.

Anónimo dijo...

Hola hoy 5 Sept en la radio "ESRADIO " en el programa de Federico Jiménez Losantos ( "es la mañana de Federico" ) concretamente en una nueva sección del programa que se llama preguntas de la Historia hablaban de José Martí y la masonería...sería bueno que escucharan el poscast.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-05/preguntas-a-la-historia-el-desastre-de-1898-32835.html

Buscar este blog