Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 25 de septiembre de 2011

"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES



"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES


Nota:


   Este es otro artículo de Migue Ángel Céspedes, quien nó está de acuerdo con la reunificación de Cuba a España y me pone otra de las razones en sus 3 artículos que me envía y que como aquí somos democráticos, pues se los publicamos. No  cabe dudas que el Ballet Nacional de Cuba es un orgullo de todos los cubanos, aunque en el Exilio se critica que Alicia Alonso, que para poder lograr todos sus triunfos, haya tenido que defender a una dictadura de mas de 52 años, pero Alicia sin dudas en un Genio, y yo a pesar de no coincidir con su ideario político y hasta en ocasiones repudiar, me quito el sombrero ante su talento y todo lo que ha podido lograr, o sea llevar la la Escuela Cubana de Ballet por todo el Mundo y tener maestros dando clases en muchos países y creando primeras figuras del ballet. Pero tampoco esto me es una justificación para no poder ser parte de España como siempre fuimos hasta que la invasión de EEUU nos separó a la fuerza. Bien puede ser la Compañía de Ballet Cubana Alicia Alonso, de España, una de las mejores del Mundo, como lo fue la Compañía de Ballet Clásico Español de Antonio Gades, etc. Nada de esto nos impide de volver a ser españoles, al contrario es unir fuerzas. J.R.M.


Miguel Angel Cespedes Rodriguez posted on your Wall.
"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
1948 
- (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país
- Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.

1948-1949

- La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.

1950 

- Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.
- (9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre.

1951 

- (2 de enero): Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.

1952

- Se incorpora al repertorio La fille mal gardée, de Alicia Alonso, y Un con- cierto en blanco y negro, de José Parés, obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.

1954 

- (24 de enero): La compañía realiza el estreno en América Latina de la ver- sión completa del ballet El lago de los cisnes. Actúa por primera vez en el célebre Teatro Colón, de Buenos Aires.

1955 

- La compañía adopta el nombre de Ballet de Cuba.

1956

- (20 de mayo): El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.- El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.

1957-58

- Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.

- Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.

1959

- Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.

1960

- (24 de febrero): Se estrena Despertar, de Enrique Martínez, primer ballet inspirado en la gesta revolucionaria cubana.

- Se realiza el I Festival Internacional de Ballet de La Habana, que habría de convertirse en uno de los eventos de mayor relieve dentro de este arte, a escala mundial.

- Se lleva a cabo la primera gira por los países socialistas de Europa y Asia, que incluyó actuaciones en los célebres teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.

1962

- Josefina Méndez y Mirta Plá son ascendidas a la categoría artística de pri- meras bailarinas.

1963

- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle. El filme, dirigido por Enrique Pineda Barnet, fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de Azari Plisetski, Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.

1964

- Bailarines del Ballet Nacional de Cuba participan por vez primera en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirta Plá y Josefina Méndez obtienen medallas y comienza a tener resonancia mundial la escuela cubana de ballet.

1965

- Loipa Araújo obtiene por primera vez para Cuba la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente ganaría Aurora Bosch (1966).

- (19 de junio): Se estrena Majísimo, de Jorge García, divertimento coreográfico aún vigente en el repertorio de la compañía.

- Loipa Araújo y Aurora Bosch son ascendidas a la categoría artística de primeras bailarinas.

- (20 de abril y 1ro. de agosto) Se estrena la obra Carmen, de Alberto Alonso, en el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.

- (1ro. de diciembre). El Ballet Nacional de Cuba auspicia la creación del Ballet de Camagüey, segunda compañía profesional en el país.

- (16 de diciembre): Alberto Alonso estrena El güije, obra significativa en la creación coreográfica cubana.

- (22 de diciembre): Se revela una joven figura del ballet cubano, cuando Marta García interpreta Días que fueron noches, con música del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

- (22 de diciembre): Iván Tenorio inicia su labor como coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, al crear su obra Adagio para dos, con música de Samuel Barber, centralizada por María Elena Llorente.

1968

- Se gradúan por primera vez bailarines formados íntegramente en las Escuelas de Arte
- Marta García obtiene el Primer Premio, Categoría Juvenil, en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente obtendría Rosario Suárez (1970).

1969
- El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, España.

“Los triunfos y las giras mundiales continúan hasta el día de hoy"

No hay comentarios.:

Buscar este blog