Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Orgullosos de esta canción "La Paloma”. Por Cristofer Pons Rodríguez



Orgullosos de esta canción "La Paloma”.

Pese al desconocimiento de muchas personas podemos afirmar que “La Paloma” es la canción mas versionada del mundo, hay estimaciones que dicen que incluso puede haber sido grabada mas de 5.000 veces.

La Paloma entró en el Libro Guiness de los Records por haber sido interpretada en 2.004 con el coro mas grande del mundo (88.600 interpretes), ha sido versionada por Julio Iglesias, Elvis Presley, Nana Mouskouri, Pavarotti, Mireille Mathieu, Los Xey, Zhou Xuan, Pérez Prado & su orquesta, Dean Martin, Mills Brothers... podemos escuchar esta canción en El Padrino II, Adua el le compagne, Habanera, A Moment to Remember, Blue Hawaii, Große Freiheit Nr. 7...

Esta canción fue compuesta por el vasco Sebastian Iradier y Salaverri tras su visita a Cuba, la compuso en 1863 y dos años despues murio en el olvido, desde luego jamás se pudo imaginar la popularidad de alcanzo dicha habanera, despues de su muerte ha sido versionada por diversas culturas y infinidad de idiomas, dicha canción es muy popular es Cuba, Mexico, Hawaii, Alemania, Zanzibar (Tanzania), Rumania y por supuesto en España... una curiosidad es que dicha canción suena todos los días a las doce del mediodía en el carrillón del Ayuntamiento de la ciudad de Vitoria.

Los lectores del diario alemán de masas Bild la eligieron en 2003 como el "hit del Siglo".

La Paloma (Letra)

1.
Cuando salí de la Habana,
¡Válgame Dios!
Nadie me ha visto salir
si no fui yo,
y una linda Guachinanga
Sí, allá voy yo,
que se vino tras de mí,
¡Que sí, señor!
Coro:
Si a tu ventana llega
una Paloma,
trátala con cariño
que es mi persona.
Cuéntale tus amores,
bien de mi vida,
corónala de flores
que es cosa mía.
¡Ay! ¡Chinita que sí!
¡Ay! ¡Que dame tu amor!
¡Ay! Que vente conmigo,
chinita, a donde vivo yo!
2.
El día que nos casemos
¡Válgame Dios!
En la semana que hay ir,
me hace reír,
desde la Iglesia juntitos,
que sí señor,
nos iremos a dormir.
Allá voy yo.
(Coro)
3.
Cuando el curita nos eche
la bendición
en la iglesia Catedral
allá voy yo,
yo te daré la manita
con mucho amor
y el cura dos hisopazos.
¡Que sí, señor!
(Coro)
4.
Cuando haya pasado tiempo
¡Válgame Dios!
De que estemos casaditos
pues sí señor,
lo menos tendremos siete,
¡Y que furor!
O quince guachinanguitos…
¡Allá voy yo!
Los españoles de América y los españoles de la Mater-hispania debemos sentirnos orgullosos de esta canción y su compositor, no debemos tener complejo de lo hispano por que sabemos hacer cosas como Dios manda, pese al desprecio que lo hispano sufre desde el mundo Anglo-Sajon y Francia.

Esta también es una prueba más para decir que las Vascongadas tienen el espíritu de España y que los españoles de América y los de la Mater-Hispania debemos sentirnos como hermanos.

¡Cuba Española! - ¡Viva España!

Cristofer Pons Rodríguez ( 14-IX-2.011)

"José Ramón, te adjunto una imagen para que la pongas también en el articulo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

La habanera es, en música, un tipo de canción originada en Cuba a finales del siglo XIX, de ritmo lento y compás binario, generalmente de dos por cuatro. Quizás, La Paloma sea una de las más bellas habaneras. Las habaneras, amenizaban la larga travesía de las tropas españolas, por el Atlántico.

Actualmente , en Cuba no es reconocido como género musical , propio de la isla .

En España existe un certamen internacional que mantiene viva la belleza de dicho género musical .

http://www.habaneras.org/

Buscar este blog