Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 4 de enero de 2012

"AFRO-CUBANO", "HISPANO-CUBANO”, "HISPANO-CUBANO-AFRICANO”, Y "CHINO-HISPANO-CUBANO-AFRICANO". POR JOSÉ RAMÓN MORALES.


Foto de Internet

"AFRO-CUBANO", "HISPANO-CUBANO”, "HISPANO-CUBANO-AFRICANO”, Y "CHINO-HISPANO-CUBANO-AFRICANO". POR JOSÉ RAMÓN MORALES.

Últimamente se ha puesto de moda en algunas personas y en algunos círculos, de referirse al negro cubano como "afro-cubano". Primero que todo, eso fue idea del izquierdista Jesse Jackson en EEUU para que no se refirieran al negro americano como "Black", "Negro", sino como "african-american", sin embargo al "blanco americano"  se le sigue llamando "white-american" en vez de "british american", "german american", etc. Ahora resulta que hay cubanos que tienen que estar copiando todo y lo están usando para referirse al negro cubano de esa forma. En primer lugar, pienso que en nuestra idiosincracia, decir "negro" para referirse a un cubano descendiente de africanos, tiene su forma cariñosa, decir "de color" es racista, pues todos tenemos un color, incluso los "blancos" no son tan "blancos", pero la palabra "cubano-africano" trae divisiones pues también el cubano "blanco" puede exigir que le digan "hispano-cubano" y el "mulato" entonces sería "hispano-cubano-africano" y bueno, también habría que ponerle un nombre al chino que algunos están mezclados con negros y españoles, y serian "chino-hispano-cubano-africano". ¡Qué complicado! 

Señores, no traten de cambiar nuestra idiosincracia, pues verán que en público se les dirá "cubano-africano", o si hay un negro en el grupo, pero cuando estén los cubanos blancos hablando entre sí, dirán "negro", y eso sí que es una hipocresía y trae divisiones.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Ramon vos sos un Cubano, en nuestra tierra por tu apariencia te clasficamos como un morocho, que es lo que llamas un hispano-afro-desendiente. En nuestra nacion el mariscal Rosas exilo a todos los morochos fuera de la nacion el siglo pasado. Se busco mediante una prohibicion la entrada de todas las razas no europeas. En una ocacion Josephine Baker invitada por el general Peron pregunto al ministro de cultura de la gran patria Argentina que si habia algun morocho en Buenos Aires a lo que el educadamente respondio, si, si, tenemos una morocha, ella sorprendida pregunta y quien es ella,? yo estoy loca por conocerla, a lo cual su exelencia el ministro responde, eres tu. Hoy dia los morochos viajan libremente por la nacion en calidad de turistas.nuestra gran nacion da asi un ejemplo de tolerancia racial. Vos sos bienvenido a mi Patria.

Anónimo dijo...

En esta pension habemos siete solterones, lo que podrias llamar la liga de las naciones,cubanos,puertorriquenos,argentinos, espanoles y hasta un chiino y dos coreanos.el chino se ofende cuando le dicen coreano y los coreanos cuando le dicen chinos, hoy se une al grupo un egipcio que niega ser alcaeda. El cubano es santero y se ofende cuando menosprecian a los negros. Los que vienen de Espana se ofenden cuando les decimos espanolitos, pues uno tiene dos metros y pico de estatura y pesa cientoseis kilos de tantos chorizos que come. El mas alegre de todos es el cubano y el que nunca se ofende pues tiene sangre de todo el mundo incluyendo oriental,negra y hasta bulgara. Su madre china africana caso con un bulgaro en la havana hace 22 anos atras. Quiro encarecidamente que el caballero jose Ramon Morales identifique el etiquetado racial que hemos de ponerle. El chino dice que por el tener mezcla de sanggre probablemente su sangre oriental sea coreana y no china como el alega y los coreanos dicen que el mas parese negro por su tez oscura, el espanol dice que no es bulgaro porque en Bulgaria todos son rubios y de ojos azules. Yo que soy medio jodedor propongo clasificarlo como cubochinovulgarnegro. Senor Morales que usted opina?

Anónimo dijo...

En esta pension habemos siete solterones, lo que podrias llamar la liga de las naciones,cubanos,puertorriquenos,argentinos, espanoles y hasta un chiino y dos coreanos.el chino se ofende cuando le dicen coreano y los coreanos cuando le dicen chinos, hoy se une al grupo un egipcio que niega ser alcaeda. El cubano es santero y no se ofende cuando menosprecian a los negros. Los que vienen de Espana se ofenden cuando les decimos espanolitos, pues uno tiene dos metros y pico de estatura y pesa cientoseis kilos de tantos chorizos que come. El mas alegre de todos es el cubano y el que nunca se ofende pues tiene sangre de todo el mundo incluyendo oriental,negra y hasta bulgara. Su madre china africana caso con un bulgaro en la havana hace 22 anos atras. Quiro encarecidamente que el caballero jose Ramon Morales identifique el etiquetado racial que hemos de ponerle. El chino dice que por el tener mezcla de sanggre probablemente su sangre oriental sea coreana y no china como el alega y los coreanos dicen que el mas parese negro por su tez oscura, el espanol dice que no es bulgaro porque en Bulgaria todos son rubios y de ojos azules. Yo que soy medio jodedor propongo clasificarlo como cubochinovulgarnegro. Senor Morales que usted opina?

Anónimo dijo...

Caballero, no se rompan la cabeza con las clasificaciones raciales en Cuba, el primer cientifico que trato de hacerlo fue el illustre Dr.Finlay En la cienaga de Zapata, por los lados de bahia de Cochinos. El sabio descubrio que tan solo en esa pequena area habia mas de 486 variantes fenotipicas entre las que se encuentran principalmente el mulatus-cubanensis, el negritus-cubanensis el canarius cubanensis, el chinito cubanensis y por supuesto el espanolitus cubanencis, si pones en un ordenador tan solo la conbinaciones posibles de estos cinco generosn fenotipales llegas a la suma pitagorica cuantica de 486 variantes troncales, alogaritmicamente podemos intuir una catarsis pletorica de tipo exponencial multiplicada por la raiz cuadrada del cubo. Conclucion el mosquito transmite llos efluvios espasmodicos de la malaria.Fin de historia Finlay muere picado por un mosquito aedes egipti y no puede concluir su trabajo. hoy dia la escatologia cartesiana admite 66 ,768 nuevos fenotipos raciales en Cuba siendo la fuente primigenia la isla de Pinos , donde aparecen los desendientes del Caballero de Paris con 412variantes raciales en tronco, multiplicadas exponencialmente por la raiz cuadrada del patinador de la muerte. Este articulo esta escrito en un idioma sencillo para que tan solo los graduados de la Sorbona de Paris y Oxford puedan entenderlo. Buenas noches y felices suenos.

Anónimo dijo...

Hummm, Sabías que en realidad el Caballero de París era asturiano?

Corriente Hispanista dijo...

Todos los cubanos son hispanos, incluido los negros. Lo que les hace hispanos es la cultura en la que han crecido y de la que forman parte. Por tanto calificar a alguien de hispano-cubano es una redundacia en sí mismo puesto que ser cubano implica ser hispano. Esto también se aplica a la población del resto de los países hispanoamericanos. En definitiva, ser hispano es un concepto cultural que no está relacionado con la etnia. Os dejamos el enlace a una entrada de nuestro blog en donde se explica mejor este asunto: http://corrientehispanista.blogspot.com/2011/07/quien-es-hispano.html

der kubaner dijo...

A ver José Ramón Ud siempre con sus simplificaciones...En Cuba decir negro es según como se diga.La mayoría de las veces puede resultar ofensivo.Recuerde que la palabra blanco no tiene la misma carga peyorativa post-colonial-esclavista,que el término negro.Muchas veces usado como mote común para llamar esclavos de quienes no importaba conocer el nombre.Mientras que al blanco aún desconocido se le decía "Senor".
El termino de lo afrocubano fue postulado desde mucho antes al surgimiento de Jessie Jackson como político.Nuevamente se equivoca Ud en su simplificación.Este término ya era usado en Cuba por Fernando Ortiz,cuya actividad intelectual fue muy anterior a la eclosión del afro-norteamericano como político.

presentando al Sr Doctor Fernando Ortiz dijo...

Para todos aquellos que no les conocen.La mayoría dadod que aquí hay pocos cubanos reales y muchos extrangeros espanoles:

Fernando Ortiz se dedicó infatigablemente al descubrimiento de lo cubano y al rescate y revalorización de la presencia africana en la cultura cubana. Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana. Sus indagaciones sobre la cultura afrocubana y la tradición insular son las más importantes realizadas en ese campo, y sus ensayos sobre la presencia de África en Cuba son clásicos del género.

su ficha en wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ortiz_Fern%C3%A1ndez

sobre lo afrocubano(término) dijo...

Según parece el senor J.R quiere hacernos creer que el término afrocubano es relativamente nuevo.Nada más falso.Una búsqueda superficial por la internet arroja no menos de 20 entradas con relacion a este,sólo en la primera página de veinte posibles...dos ejemplos:


1-Conga:"Un baile afrocubano".
"La conga es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. Durante la década de 1930, se convirtió en un baile de salón."

2-Última rumba en La Habana es una novela del escritor y periodista disidente afrocubano Fernando Velázquez Medina nacido en La Habana en 1951

Como se aprecia no es un término nuevo.Cuidado con las simplificaciones,sobrwetodo en el caso cubano.

afrocubano(influencia int.) dijo...

Veremos ahora la influencia de lo afrocubano.Unos de los "objetos de deseo" cubanos más dinámicos como referente cubano a nivel internacional.Como siempre me gusta acompanarme de información visual.

Páginas web:
1-Comparsa.de página alemana dedicada a una academia de música-bailes afrocubanos:
http://www.comparsa.de/

video en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=FRulK1Smkdo


2-Viadanza.de(página dedicadas a vacaciones en Cuba orientadas al bailes con cursos de Salsa y música afrocubana en general).

web: http://www.viadanza.de/tanzreisen/index.html?gclid=CPrJjqudua0CFQOIDgodJyodRg

hay muchos ejemplos más que demuestran la popularidad enorme del término,los interesados en informarse visiten la internet.

Anónimo dijo...

El término afrocubano no es nuevo. El que sí parece importado de EEUU es afrodescendiente. Es verdad que todos somos hispanos, pero ¿como llamar al descendiente directo de español que vive en Cuba? ¿Españocubano? No me suena bien. Criollo, ya no se usa. Creo que hispanocubano como sinónimo de blanco estaría bien, afrocubano también. Hispano (así solo) seríamos todos.

Anónimo dijo...

En Cuba no existe el término hispano-cubano para identificar al blanco porque no es necesario.El término afro-cubano no nace como es el caso del término norteamericano afronorteamericano como una necesidad de identificación y diferenciación socio-política y como parte de luchas de derechos civiles.El término afro-cubano(y esto es muy importante dada la ignorancia de qué es la "cubanidad real" que tienen muchos de los asiduos a este Blog)no promueve la oposición del negro al blanco,sino todo lo contrario.Este término ni siquiera es sociológico,sino más bien puramente cultural,y manifiestamente artístico.Cuando ha habido debate político sobre racismo en Cuba no se utiliza ese término sino el de negros cubanos.
Otra cosa muy importante,muchos de los representantes del movimiento artístico africanista cubano son (BLANCOS).De ahí que cualquier manipulación del término buscaando enfrentamiento u oposición-así sea en términos de la ascendencia espanola de muchos blancos cubanos- será visto invariablemente como algo forzado y un atentado final contra todos.Pues ya lo he dicho aquí,que unos miles de cubanos se acojan al beneficio de sus apellidos=pasaporte espanol=viajes (libertad)no quiere decir que el resto de los millones de cubanos quieran identificarse como espanoles...
Debates raciales enfrentados en Cuba son estériles pues este es un pais multirracial(chinos incluidos).

Anónimo dijo...

Tienes razón, todos decimos los cubanos negros y los cubanos blancos. esos términos leguleyos son para los especialistas. Afrocubano es sobre todo un adjetivo que se usa para referirse a la herencia africana. Seguir tocando el tema de las razas en este blog es inútil. Pero creo que seguir reafirmando la "superidentidad" del cubano con España es inútil también. En estos momentos históricos en que vivimos lo cubano y lo español están bien identificados con sus respectivos estados, después de 113 años de separación, esto no quiere decir que no pueda otra vez crearse una identidad común.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Yo se que el termino afrocubano se usa desde hace muchos años para referirse a la cultura africana en Cuba, pero yo me refiero a una moda en la radio y la tele de Miami de llamarle afrocubano al negro cubano y eso es imitar a EEUU, pues el negro cubano no tiene complejos de su color y eso me gusta, ademas en nuestra idiosincracia se le llama negro de forma cariñosa. Para mi todos somos iguales y al principio cuando lancé el Blog al aire, pensé que si algun español me decía cosas como que no querían una isla llena de negros, ahí mismo yo terminaba el proyecto, pero para mi sorpresa fue todo lo contrario. A mi me preocupa mucho el negro cubano pues siempre ha estado en desventaja y en una Cuba democrática e independiente, los exiliados cubanos blancos con pasaporte americano y los de la isla que se han hecho españoles con pasaporte europeo, les llevarían una ventaja y yo quiero igualdad. En una Cuba Española todos los negros pueden tener pasaporte europeo. Abrazos

der Kubaner dijo...

José Ramón yo soy ese que vive en Alemania.No te preocupes tanto por lo que te van a decir los espanoles-estos deben estar muy ocupados por que no se le llene la misma Espana de africanos via pateras;o lo que es peor,que no se les vuelva musulmana y sean nuevamente conquistados por los árabes,vía petro-euros capacez de montar canales musulmanes y comprar moderadores de TV espanoles-y por los de Miami menos.Esos tenían un desface cultural respecto a Cuba,suerte que ha llegado una nueva oleada de emigrantes a Miami en cuanto a lo cultural,como Caarlos Otero,el Negro Boncó,Alexis Valdés y otros,sino seguirían en lo mismo oyendo sólo Celia Cruz y Olga Guillot...
Y en cuanto a lo de los negros.Curiosamente la mayor emigración de cubanos negros a Europa está fuera de Espana.Alemania está llena de ellos,desde los que estudiaban en la RDA hasta los que llegaron buscando libertad por la via sentimental,en Francia otro tanto.
Actualicese que Cuba cambia.Sabía Ud lo difícil que está estudiar francés en La Habana,porque la "Alianza francesa see llena de gente y los cursos para ese idioma implosionan"..?Con el inglés otro tanto...
Pero bueno yo respeto su posición.Verdad que en un principio me pareció rara,pero bueno de todo tiene que haber.Lo de su Blog en "El Pais" vuelvo y se lo repito si va a dar tela...Habrán muchas opiniones de espanoles frustrados que menospreciarán la independencia de Cuba y eso se verá allá de la peor manera y será pan de piquito para los independentistas más extremos...Y después de tanto tiempo en dictadura la asimilación de la democrasia será tan lenta que no creo que de para este tipo de debate que culpa la independencia cubana o llama terrorista a los mambiises...
Digo yo...

Anónimo dijo...

cubanos blancos
cubanos negros
cubanos mulatos
cubanos amarillos

TODOS ellos son hispanos

Buenas tardes

José Ramón Morales dijo...

der Kubaner, el Blog de El Pais es desde mucho antes de crear Cuba Española y lo hice para poner mis pinturas y algunos escritos, después lo dejé, si te fijas en las fechas, hace mucho que no lo actualizo. He estado en Berlin y me gustó mucho. Abrazos

Corriente Hispanista dijo...

No apoyamos al anónimo que dice que el término "hispano-cubano" está bien para definir a los blancos, puesto que se identificaría lo hispano con esta etnia. Ya es un error bastante común etiquetar lo español como hispano y no se debe seguir fomentando. Un ejemplo de esto es el escritor Vargas Llosa, que tiene la nacionalidad peruana y española pero se le denomina hispano-peruano cuando los peruanos son hispanos. "Criollo" es el término correcto para definir a los blancos en América por su trayectoria histórica. PERO EL VERDADERO PROBLEMA ESTÁ EN PONER PREFIJOS A LA NACIONALIDAD CON EL AGRAVANTE DE QUE SÓLO SE HACE CON LOS NEGROS. Nunca se leen términos como "criollo-americano" o "mestizo-americano" (recordad que América es un continente y no un país llamado Estados Unidos). Cuando no condicionemos a los negros por su color de piel y los tratemos como hispanos en general y como cubanos en este caso particular terminaremos con las confusiones y los malentendidos. Un saludo desde nuestro blog.

Anónimo dijo...

Argentino, espero que hayas dicho que las Malvinas eran mas grandes que Cuba en broma.

De lo contrario te aconsejo que agarres un mapa del mundo y aprendas un poco.

Anónimo dijo...

ARGENTINOS POR FAVOR!
LES SUPLICAMOS HERMANOS COñO!

VENGAN A BUSCAR A ESTE ARGENTINO LOCO QUE TENEIS SUELTO POR EL BLOG DE CUBA ESPAñOLA POR FAVOR!!!!!

Anónimo dijo...

al primer comentario,no se de dondes sacas que Jose Ramon parece morocho o como le llames,no le veo pinta de africano por ningun lado,se la veo de andaluz pero no de mulato.

no veo porque no se pueda usar las palabras afrocubano o negro para referirse a alguien de procedencia africana,cual es el problema y el compelejo? al igual que si un cubano blanco se haga llamar por cubano espanol,por que tendria esto que traducirse en racismo?
dejen ya el complejo a un lado por dios.

Anónimo dijo...

no no no vamos a aclarar algo, primero que nada aqui nadie odia a Argentina, solo estamos devolviendole el fuego al argentino que ha venido a dejar comentarios desagradables, si eres argentino perdoname pero decir la verdad no es ofender, como mismo a mi no me ofenderia que Cuba fuese el segundo pais mas pobre de America si esto fuese cierto...pero no lo es, por lo tanto me ofende.

Argentina no es superior a nadie, los cubanos que emigran a Argentina lo hacen porque se les da la oportunidad y ya, nadie sueña con irse a vivir a Argentina en Cuba...por cierto no hables como si Argentina fuese un pais rico porque bien sabes que no lo es, bastante argentinos que he conocido en Miami y en Canada.

Cuba para tu informacion mi querido amigo un poco desinformado con Fidel Castro, con Raul Castro, con Bloqueo, con crisis economica, con comunismo, con tres mil problemas... Cuba aun asi no es el pais mas pobre de America despues de Haiti como dices tu y en este blog no se critica a España, si prestaras mas atencion al menos sabrias lo que hablas.

Naciones como Bolivia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador son aun mas pobres que Cuba, y por cierto bastante argentinos comunistas que van a Cuba porque les encanta...comenzando por Maradona...asi que no hables sin saber.

al argentino dijo...

Bueno argentino puedes pensar de los cubanos lo que quieras si somos negros o azules,da igual...pero grábate una cosa NO ES OBLIGADO SENTIR ADMIRACIÓN POR TU PAIS!!!!

y lo que soy yo.No siento ningun
interes por el ganado vacuno.Soy fan de Messi,no te lo niego,porque soy fan del Barcelona.Pero mi equipo de futbol es Brasil.
EN FIN.



NO ES OBLIGADO SENTIR ADMIRACIÓN POR ARGENTINA!!!!

especial para el argentino dijo...

Ahí lo tienes argentino...

Libertad Lamarque vestida como una negra rumbera cubana y cantando "El manicero"...No se ve mal vestida de negrita la verdad.Le queda muy bien...

http://www.youtube.com/watch?v=9wXs5N38Jy4

ya,sabes,tanto da el cantaro a la fuente...


ah,y no te olvides,yo soy der Kubaner.(El que se la sabe todas,y la que no se la imagina).

Anónimo dijo...

Der kubaner yo no soy solamente super independentista como tu , tambien ultranacional casi al extremo de nazi y te digo una cosa estos argentinos me la van a pagar,que mala suerte que no vive uno aqui en el pueblo de pensilvania donde yo vivo ,no mido 1.90 m.como tu pero si mido 1.85 y practico kickboxing, me cago en la madre de argentina completa so singaos argentinos.

der Kubaner dijo...

no te calientes amigo...
es que los que se creen superiores casi siempre son ignorantes.
El argentino quiso entrar aquí y decir que para ellos los cubanos son negros,como si eso fuera un problema.Bueno ahí tiene.Su Libertad Lamarque(la novia de América),vestida como "negrita rumbera con pañuelito y todo",cantando la canción cubana "El manisero" un clásico de Moisés Simons.Y es que el Tango con todo no le llega ni a la chancleta a la música cubana.
La música cubana había conquistado ya Hollywood,mucho antes de Gardel.
Eso sí.El argentino ignorante no va a reconocer eso.Entrará aquí a seguir escribiendo tonterías.Mejor así,a ver si un día hace el ridículo entre los suyos.

Latino dijo...

Ojo, yo en ningun momento hable de casos de violacion.

Como ya dije, si una mujer no quiere hijos, pues que no fornique o que use preservativo. Si aun asi fornica, pues que se atenga a las consecuencias y que luego de el hijo en adopcion si quiere.

Si una mujer NO quiere hijos y NO quiere fornicar, es decir, la OBLIGAN a hacerlo, entonces es una VIOLACION. En este caso es en el unico que el aborto me parece aceptable, aunque ya digo, casi todas las mujeres que abortan NO lo hacen porque hayan sido violadas, sino porque no quieren que las echen del trabajo, no se quieren poner gordas, o cualquier otra tonteria, y eso me parece VERGONZOSO, digno de una sociedad que va a la deriva.

José Ramón Morales dijo...

Señores, no más ofensas o voy a tener que borrar comentarios. Argentina es un pais muy lindo, Buenos Aires es espectacular y casi con la cantidad de habitantes de la población completa de Cuba, pues tiene 11 millones de habitantes y Cuba entera menos de 12 millones. Argentina es la mas europea de América, pero también tiene muchos indígenas por la Pampa, etc., y Cuba la más española, tambien es cierto pues lo he visto en la tele varias veces en un documental, que tarde en la noche Buenos Aires se transforma en otra ciudad y se llena de pobres por las calles recogiendo comida y cosas de los basureros para vender, eso ocurre en pleno centro de Buenos Aires y da muchísima pena, ahí se ve el tercermundismo. Todas las ciudades tienen vagabundos, los tiene Miami y salen de noche, pero no son tantos. Hay argentinos muy buenas personas incluso han colaborado con este Blog y otro demasiados arrogantes como muchos cubanos y eso denota complejo de inferioridad. Recuerden Cuba entera cabe en Buenos Aires, hacer una comparación es injusto, así todo Cuba se ha destacado en muchas cosas en el Mundo, pero también tenemos muchos defectos y entre esos es hablar demasiado y ser intolerantes. Abrazos

Anónimo dijo...

Me maravilla como mencionas los defectos de los cubanos y no la arrogancia de los pocas mierdas argentinos, tambien me he dado de cuenta que de cubano no tienes nada asi que une a espana con quien quieras y deja a Cuba independiente que no vas a triunfar en esa empresa .

Anónimo dijo...

Que arrogancia tan grande la del argentino ese que se ha infiltrado en este foro de cubanos y españoles, no solo es un insolente sino tambien una verguenza para los argentinos con dignidad.

las faltas de respeto no conducen a nada, aquellos cubanos que hayan ofendido a la Argentina, han fallado tambien y han actuado ignorantemente.

Una ultima cosa, Cuba es pobre, pero no figura como el segundo pais mas pobre del continente americano...esa posicion le toca a Nicaragua.

Cuba no entra en esa tabla por ser un estado socialista.

suerte a todos.
chau

José Ramón Morales dijo...

Hola y gracias por opinar. He tenido que borrar muchos comentarios, cosa que no me agrada, pero es que estaban saboteando el Blog, nada que ver con el artículo. He dicho muchas veces que las opiniones contrarias son bienvenidas, este Blog es de personas que son derecha, centro e izquierda, aquí queremos reconciliación, todos somos iguales, pero con respeto. No debemos ofender a personas de otras nacionalidades, ni dejar que nos ofendan. Hay muchisímos latinoamericanos que son muy buenas personas, de todos los países, incluso muchos nos apoyan y hasta ven la posibilidad de esto mismo para que planteamos en el Blog para sus países, nosotros criticamos sus gobiernos populistas y que aun hoy en día a mas de 200 años de España haberse retirado de Latinoamérica, ellos le siguen echando la culpa de todos sus fracasos. Nosotros con mucho trabajo solo podemos hacer algo por Cuba, pero queremos lo mejor para los ciudadanos de toda la América Latina y del Mundo. Argentina es un pais maravilloso, con gentes muy buenas, aunque por supuesto, hay argentinos demasiado arrogantes como también hay muchísimos cubanos iguales y no nos damos cuenta, pero solo hay que leer los foros de cubanos en Facebook, pero eso no quiere decir que la mayoría no seamos buenos y solidarios. Abrazos para todos y suerte

Anónimo dijo...

Está bien que elimines a todos esos que se la pasan hablando boberías como si fueran adolescentes.

ragoma dijo...

La mayoria de los seres humano,no acaba de entender nada.Solo la ciencia,puede poner punto final:Recientemente vi un famoso programa en el sur de la Florida(La Dr Polo),donde se exponia un caso de un individuo que contrajo matrimoni con una señora de la raza blanca y el supuestamente tambien blanco,y afortunadamente,el ("Señor") le dio la bendicion de tener un hijo.Este hijo que tuvieron ambos,por un capricho de la genetica,busco los antecesores del individuo y este molesto por el pelo encrespado de su legitimo hijo,acudio a la jueza con el objetivo de acusar a su esposa por infidelidad.La doctora polo,que no es tonta y apoyandose en la ciencia llego a la conclusion de que este hijo era totalmente legitimo.El señor,al verse descubierto por la ciencia confeso,que su (tatarabuela)era una negra desendiente de esclavos africanos,y que esto era un secreto de familia,lo que nos indica,que no hay raza arida.¿Adeamas,si los cubanos nacimos en el caribe,por que se dice que somos hispanos?¿No somos caribeños? En los EE.UU hay una mezcla tremenda,si fueramos a definir,los origenes de cada cual,la lista seria interminable.Pongo un ejemplo:Mi jefe,su apellido es de origen polaco, parte de su familia emigro hacia los EE.UU.Para hacer una definicion,tendriamos que conocer con exactitud la cadena que conforma a cada ser humano.En mi caso particular,segun mis investigaciones yo soy africano-hispano-asiatico-arabe.....y quien sabe cual mas,dejemos la hipocresia y el racismo a un lado.No seamos tan estupido.

Buscar este blog